FÉDÉRACIÓN SINDICAL MUNDIAL, FSM

Sindicalismo de clase – unitario – democrático – moderno – independiente – internacionalista

 

Atenas, 7 de agosto de 2019

 

À: Monsieur Saad Eddine El Othmani
El jefe de gobierno, Marruecos, Rabat

 

Señor Jefe de Gobierno,

La Federación Nacional de la Enseñanza FNE-Marruecos (uno de los sindicatos más representativos del sector de la educación nacional y del sector de la enseñanza superior de Marruecos, miembro de la Federación Sindical Mundial (FSM) y de la Federación Internacional de Sindicatos de la Enseñanza (FISE), nos ha informado de que han presentado al Parlamento el proyecto de ley orgánica 15-97 de huelga en Marruecos, impuesto de hecho a la clase obrera y a sus organizaciones sindicales.

Todas las convenciones internacionales en el campo del trabajo estipulan la necesidad de negociar con los sindicatos como aporte fundamental al debate sobre leyes sociales, antes de enviarlas a la institución del parlamento.

Tras haber tomado conocimiento de este proyecto gracias a nuestros miembros y nuestros aliados en Marruecos, comprobamos que está dirigido a socavar el derecho de huelga como derecho social y constitucional utilizado por la clase obrera para combatir las opciones de empleadores hostiles. Este proyecto ha sido elaborado sin el conocimiento de las organizaciones sindicales y pretende ser aprobado por la mayoría parlamentaria.

Además, este proyecto tiende principalmente a criminalizar la acción sindical y a despedir a las trabajadoras y trabajadores sin condiciones legales ni sociales.

La clase obrera de Marruecos y su contribución consciente cualitativa y cuantitativa a la producción de la riqueza nacional exigen la protección de sus derechos y sus logros, principalmente el derecho de huelga sin obstáculos ni dificultades.

En nombre de la Federación Sindical Mundial (FSM), que representa a 100 millones de trabajadores en 132 países, expresamos nuestra profunda protesta y apelamos a que retire del Parlamento este proyecto inquietante de la ley orgánica de huelga, a que respete el derecho internacional y a que respete la norma según la cual el procedimiento de negociación con las organizaciones sindicales es una opción sin reservas en la producción de leyes al servicio de los productores y productoras de diversas riquezas..

En espera de su interacción seria y responsable, le saludamos muy atentamente,

La Secretaría