Valparaíso, Continúa represión en Chile
Una vez más, grandes manifestaciones estudiantiles donde participaron los trabajadores chilenos también, se enfrentaron con la represión de la policía (carabineros). El jueves, miles de estudiantes, alumnos y trabajadores salieron a las calles de la capital, Santiago y otras ciudades, exigiendo del gobierno socialdemócrata de Michelle Batselas , educación pública gratuita y con calidad , también requieren proceder con la reforma educativa necesaria, un tema comprometida por el mismo antes de las elecciones
En la ciudad de Valparaíso, jueves mediodía e inmediatamente después de la manifestación masiva , dos estudiantes, el joven de 18 años Ezekiel Borvarán y 25 años de edad, Diego Guzmán, miembro de Juventud Comunista Chilena , fueron asesinados por las balas que recibieron por el dueño de una casa que les disparó desde el balcón porque pegaban posters el cual fue posteriormente arrestado. La noche del jueves y ayer continuaron las nuevas manifestaciones masivas en honor de los estudiantes asesinados. El gobierno anunció que procederá con una investigación detallada sobre el incidente, pero desconecta la actitud de la policía. Sin embargo, cada vez que los estudiantes salen a las calles se forma un clima de terror policial.
Las movilizaciones en Chile se organizaron de nuevo por la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), la Coordinación de Educación Secundaria y exigen la abolición de las leyes de la dictadura de Pinochet que se siguen aplicando y que comercializan el derecho a la educación. El gobierno Batselas, como durante el primer mandato (2006 – 2010), aplico la gestión social democrática, ahora en el nuevo término aunque todavia sigue hablando de cambios en la Constitución y promete que el año 2016 “la educación sera pública y gratuita”, en realidad mantiena la poderosa privada … como “sin ánimo de lucro” porque simplemente no quiere perjudicar intereses planteados con los que se ha aliado.