Con la realizacion de un camino de 177 km desde Tulsa hasta Oklahoma City en los EE.UU. miles de maestros de los dos primeros niveles de la educación intensificaron el miércoles y jueves las huelgas y otras manifestaciones luchadoras que comenzaron en los últimos días exigiendo un aumento del gasto federal y estatal para las escuelas públicas, la compra de nuevos libros escolares, la modernización de la logística y mejores salarios
Los movimientos y demonstraciones de lucha vienen después de varios recortes en el gasto público sobre la educación, la depreciación de la escuela pública y pobrecimiento del personal de educacion y administrativo. Sus problemas no han comenzado desde la crisis capitalista de 2008, ya que en los últimos 25 años se estima que han visto un recorte salarial de más del 15%. Además, en los últimos 10 años, se estima que el gasto público en educación en la mayoría de los estados de EE. UU. se ha disminuido en aproximadamente un 28%.
La situación de los maestros en Oklahoma que tienen los salarios más bajos de todos los estados en el país es tal que muchos se ven obligados a trabajar para sobrevivir dos o tres puestos de trabajo (tales como conductores ocasionales, camareros, empleados en las gasolineras, súper mercados etc.) En la mayoría de las escuelas, los libros de texto están en una condición miserable y no han sido reemplazados por más de 20 años. Sin embargo, aun así, los libros no son suficientes para todos los estudiantes que en la mayoria de los casos sobrepasan el limite previsto para clase. Faltan aun el papel de fotocopiadora, donde el límite para una clase de 35 estudiantes es 30 páginas …por semana.
Huelgas, protestas y manifestaciones se han puesto en marcha en los últimos días por miles de maestros en Kentucky, que también tienen unos de los mas bajos salarios de los maestros en los EE.UU.. En la misma efervescencia luchadora se mueven miles de maestros en Arizona que son indignados por las políticas de depreciación de la escuela pública , tanto en el actual gobierno del presidente, Donald Trump, que ha puesto a la cabeza del Ministerio de Educación el multimillonario Betsy De Vos, como en los gobiernos anteriores de Barack Obama. Sin embargo, todos los maestros en Oklahoma, Kentucky y Arizona admiten que no comenzarían su lucha de apetecer una escuela mejor si no fuera por sus colegas de Virginia Occidental los cuales dieron un ejemplo de vida .Ellos después de nueve días huelga masiva lograron aprovechar, después de muchos años, los aumentos salariales del 5% y el aumento de los gastos del Estado para la Educación ..