La Federación Internacional de la Enseñanza (FISE), afiliada a la FSM, expresamos nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores en metalurgia,en turismo y en comercio en Grecia y en las fábricas de Fiat en Serbia.
El 13 de julio, los metalúrgicos de la construcción naval están en huelga exigiendo la firma del
contrato colectivo, como lo fue en 2009, lo que significa la reintegración de los salarios y una serie de derechos de los trabajadores, tales como la jornada de trabajo, reglamentos de salud y seguridad, etc.
El 16 de julio, los trabajadores de comercio realizan una huelga en contra de la demanda de grandes propietarios de tiendas a la liberalización de la semana de trabajo y a permitir la apertura de tiendas los domingos, también, que hasta hoy en día era un día de asueto. Esta demanda de los empleadores fue aceptada y legislada por el gobierno de SYRIZA y el 16 de julio es el primer domingo cuando las tiendas se abrirán. Sindicatos de Trabajadores de Comercio han advertido que esta evolución dará lugar a la desregulación de la semana de trabajo para todos los sectores y exigen la cancelación de la decisión del gobierno.
El 20 de julio, los trabajadores en Hotel-Turismo-Restauración realizan una huelga contra el empeoramiento de las condiciones de trabajo y exigiendo la restitución de los contratos colectivos para toda la industria, especialmente para los grandes hoteles de 5 estrellas, que son propiedad de grandes corporaciones multinacionales.
Ese día, también, los trabajadores de las fábricas de Fiat en Serbia están en huelga contra la multinacional FIAT exigiendo mejores salarios, pago de horas extras y para detener los despidos, etc.
Expresamos nuestra solidaridad con las huelgas.
Los trabajadores tienen el poder. Vuestra lucha es nuestra lucha. Os deseamos mucho éxito en vuestra lucha, estamos a vuestro lado.
Llamamos a todos los sindicatos de enseñantes a expresar su solidaridad y a apoyar estas huelgas importantes.
LA SECRETARÍA