3 Los medios de comunicación documentan la ayuda médica humanitaria ‘Henry Reeve’ de Cuba
Amigos y camaradas:
Hay 3 informes de prensa separados que documentan el internacionalismo de las brigadas médicas anti-virus cubanas. Desde finales de marzo estas brigadas han continuado, pero la represión de los medios internacionales, liderada por los EE.UU., al informar sobre esta gran campaña humanitaria cubana, ha impedido que se conozca la verdad de este esfuerzo. Los países que se beneficiaron, sin embargo, nunca lo olvidarán. Los países que aceptan la ayuda humanitaria de Cuba son amenazados con sanciones económicas por los Estados Unidos, un acto ilegal según el derecho internacional.
Premiar a esta Brigada Médica Cubano Internacional (Henry Reeve) se requiere un PREMIO INTERNACIONAL DE PAZ.
Editor: Joseph Hancock
_Dr. Frank Goldsmith
_Editorial asociado e internacional
Para ayuda sobre el Coronavirus, Italia se dirige a China, Rusia y Cuba
NPR (25 DE MARZO DE 2020)
En Italia, cuando los analistas políticos dicen: “Aquí viene la caballería” (“arrivano i nostri”), no hablan de los westerns de Hollywood. Están diciendo, “Aquí vienen nuestros muchachos: los EE.UU. tienen la espalda de Italia.”
Pero hoy, los “nuestros chicos” han incluido amigos menos tradicionales.
En una llamada telefónica a mediados de marzo, el líder chino Xi Jinping dijo al Primer Ministro italiano Giuseppe Conte que China está dispuesta a cooperar con Italia para combatir la epidemia y construir una “Ruta de la Seda de la Salud”. Italia fue el primer país del G7 en apoyar la iniciativa de infraestructura global del Cinturón y la Carretera de China.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi di Maio, quien encabeza el euroescéptico y anti-establecimiento Movimiento de las Cinco Estrellas, se ha atribuido el crédito por esto y señaló cómo la buena voluntad generada por el gesto de Italia está ahora dando sus frutos._
También el domingo llegó una brigada médica de Cuba, cuyos expertos habían luchado contra el Ébola en África.
Treinta y siete médicos y 15 enfermeras cubanas (descritas por La Repubblica como las “más simpáticas”) fueron desplegadas en la ciudad lombarda de Crema. Las fotos del equipo cubano publicadas en la página de Facebook de la Agencia de Protección Civil de Italia habían sido compartidas casi 21.000 veces hasta la mañana del miércoles. Los muchos comentarios fueron de gratitud – y de enojo porque los EE.UU., el aliado tradicional de Italia, parecía estar ausente.
CNN (26 DE MARZO DE 2020)
Los países afectados por el coronavirus están pidiendo ayuda médica a Cuba. ¿Por qué se opone EE.UU.?
_La Habana (CNN) Cuba ofrece enviar médicos a más países que luchan contra el coronavirus. Pero no acepten su ayuda, dice el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
_ Como los sistemas de atención médica en todo el mundo están tensos hasta el punto de colapsar, se ha invitado a las “brigadas” de atención médica cubanas a ayudar a los trabajadores médicos en Italia, Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica y Granada. El martes, las autoridades cubanas publicaron un video de un hospital de campaña que sus trabajadores de la salud habían construido en Lombardía, Italia, una de las regiones más afectadas por el coronavirus.
REUTERS (25 DE ABRIL DE 2020)
Cuba envía médicos a Sudáfrica para combatir el coronavirus
HAVANA (Reuters) – Cuba envió 216 trabajadores de la salud a Sudáfrica el sábado, la última de las más de 20 brigadas médicas que ha enviado al mundo para combatir la pandemia del coronavirus, en lo que algunos llaman solidaridad socialista y otros diplomacia médica.
El país comunista ha enviado alrededor de 1.200 trabajadores de la salud, en su mayoría a países vulnerables de África y el Caribe, pero también a países europeos ricos como Italia, que han sido particularmente afectados por el nuevo coronavirus.
La administración del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha instado a las naciones a no aceptar las misiones médicas de Cuba por cargos de explotación de sus trabajadores, lo que La Habana niega. Pero los llamados no han sido escuchados, ya que los abrumados sistemas de salud han recibido la ayuda.
Cuba, que ha confirmado 1.337 casos del virus en su casa y 51 muertes, tiene uno de los mayores números de médicos per cápita del mundo y es famosa por su enfoque en la prevención, la atención primaria de salud orientada a la comunidad y la preparación para combatir las epidemias.
“La ventaja de Cuba es que es un modelo de salud comunitaria, uno que nos gustaría usar”, dijo el Ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, en una reunión informativa a principios de este mes.
Sudáfrica ha registrado 4.361 casos, incluyendo 86 muertes, con 161.004 personas analizadas para el virus hasta el sábado.
El país tiene una relación especial con Cuba, que apoyó la lucha contra el apartheid, un conflicto que incluyó a las tropas cubanas que lucharon y murieron en el sur de Angola. Después de que Nelson Mandela fue liberado de prisión en 1990, agradeció repetidamente al líder revolucionario Fidel Castro.
Sudáfrica envió suministros médicos a Cuba para ayudar en la lucha contra el coronavirus en el avión que ahora regresa con la brigada médica cubana, la embajada de Cuba allí escribió en Twitter.
“Estos son tiempos de solidaridad y cooperación. Si actuamos juntos, podemos detener la propagación del coronavirus de una manera más rápida y rentable”, dijo el embajador de Cuba en Sudáfrica, Rodolfo Benítez Verson, en una declaración.
Cuba ha enviado sus “ejércitos de túnicas blancas” a los lugares de desastre y a los brotes de enfermedades en todo el mundo, principalmente en los países pobres, desde su revolución de izquierda de 1959. Sus médicos estuvieron en primera línea en la lucha contra el cólera en Haití y contra el Ébola en África Occidental en la década de 2010.