Kentucky y Oklahoma: Miles de enseñantes a las calles de la lucha para mejoras escuelas

Miles de enseñantes a las calles de la lucha para mejoras escuelas

Miles de emseñantes en Kentucky y Oklahoma siguieron ayer por un día más con sus movilizaciones, huelgas y protestas, reivindicando aumentos de gastos estatales y federales para las escuelas públicas, salarios de dignidad, reducción de cotizaciones de seguridad social y mejora de infraestructuras materiales y técnicas.

El lunes por la noche, miles de enseñantes se reunieron en barrios centrales de las capitales de los estados, mostrando su decisión de seguir su lucha, teniendo a su lado parte de los padres y del alumnado. En Kentucky, los manifestantes se reunieron delante del parlamento regional para protestar contra el plan de modificación de las condiciones de su pensión poniendo también la demanda de la financiación de su escuela pública.

En Oklahoma, donde muchos de los enseñantes afirman que han conseguido trabajo secundario con el propósito de poder cumplir sus necesidades-por ejemplo camareros de restaurantes, conductores de autobuses escolares- el aumento de 6.000 dólares en las rentas anuales, ofrecido por el gobierno estatal, se valora insuficiente y debido a ello reivindican un aumento más de 10.000 dólares.

En ambos estados, enseñantes sindicalistas reconocieron que salieron a las calles de la lucha y de la reivindicación después del resultado exitoso de la huelga, que duró nueve días, realizada en los principios del pasado mes por casi todos de los enseñantes de las escuelas de Virginia del Oeste, quienes se levantaron porque no soportaron más el hecho que la escuela pública se va convirtiendo en pobre y miserable. Después de nueve días, los enseñantes huelguistas de Virginia del Oeste consiguieron un aumento salarial de 5% en lugar de 1%, ofrecido en principio por el gobierno estatal mientras se redujeron sus cotizaciones de pensión inicialmente aumentadas.

En efervescencia de huelgas están estos días miles de enseñantes en el Estado de Arizona quienes también reivindican un aumento de los gastos para la educación y salarios de dignidad.

Se note que desde la crisis capitalista de 2008 los gastos federales para las escuelas públicas se sitúan en un porcentaje menor de 8,5% en media y las restas cuantías provienen en 45% de recursos económicos del gobierno federal y en 45% de las autoridades regionales en cuanto a las ciudades, comarcas etc.

El presidente Donald Trump afirmó ayer que el apoyo de los EE. UU. a Honduras y otros países «corre peligro» salvo que estos países impidan una caravana de casi 1.200 inmigrantes económicos de Centroamérica que se dirige hacia las fronteras entre los EE. UU. y México.