Asunto: Discurso para la 19 Conferencia Regional
de la OIT, en la ciudad de Panamá.
Señor presidente…….
Honorables Representantes
Por designación del Secretariado de La Federación Sindical Mundial y en representación de su Secretario General, el Sr. George Mavrikos, y, como actual Secretario General, de La Federación Internacional de Sindicatos de la Enseñanza, (La FISE), hoy día, hablo en representación, de todas las organizaciones sindicales afiliadas, a La Federación Sindical Mundial.
Sr. Director General y Consejo de Administración, hemos tomado nota con mucho interés, todo lo relativo a su puntual informe, asimismo, lo correspondiente a la agenda de la presente conferencia. Y con claridad, quiero agregar que las distintas temáticas, son muy importantes.
Pero el problema que concita mayor preocupación en la clase trabajadora es, EL FUTURO DEL TRABAJO y si se toma en cuenta, que, cuando se habla de la CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL, el panorama para la clase trabajadora, no es alentador y es más que preocupante, pues vemos y percibimos que la automatización o también llamada robotización va, poco a poco reemplazando la mano de obra, dejando sin empleo a miles de trabajadores, y, por ende, afectando a miles de familias en el mundo.
Dado esto, quedan dos simples preguntas:
1.- ¿Significa que el desempleo, será uno de los problemas más graves?
2.- ¿Qué futuro hay, para los jóvenes que engrosaran el mundo del trabajo?
Queridos amigos, quisiera enfatizar que; Los documentos de la O.I.T, describen muy bien la situación integral y compleja del mundo del trabajo, pero, no señalan las causas ni a los responsables.
Para la Federación Sindical Mundial los causales radican principalmente en las fatídicas políticas neoliberales, mismas, ¡que han venido siendo impuestas, por gobiernos antidemocráticos durante las últimas décadas, gobiernos donde no se respeta el derecho a huelga, ni el derecho a la negociación colectiva, estos mismos gobiernos instaurados siempre en la vía del cinismo y manejándose mediante el oportunismo; Y cabe preciar, incluso llegando a modificar sus Legislaciones y Constituciones, con el solo objetivo de seguir favoreciendo a los poderes económicos y cúpulas Imperialistas, en términos concretos, siempre, contrarios a los intereses de las y los trabajadores y si, dando paso a que los grandes beneficiados, sean las múltiples corporaciones transnacionales, qué en los hechos, son las que gobiernan.
Sres. Delegados, El próximo año la O.I.T, cumplirá el centenario, sin embargo, La situación en nuestra región de América y el caribe se agrava, El Imperialismo y los gobiernos neoliberales continúan imponiendo cada vez más…. D R A C O N I A N A S, contra todos los trabajadores de Costa Rica, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador,
Colombia y Panamá, mismos que tienen que verse obligados a defenderse mediante acciones de movilizaciones y huelgas y como tal, la respuesta no tiene eco en el dialogo, solo represiones, despidos injustificados, y ataques de diversa índole, Cabe entonces señalar, de qué sirve aprobar los convenios y recomendaciones cuando nadie los cumple, y lo más grave es, cuando dichos convenios y recomendaciones son violados. ¿hasta cuándo iniciaran las sanciones efectivas para quienes los violan?
Estimados representantes aquí presentes, para la Federación Sindical Mundial, La O.I.T. es un mecanismo, en la defensa del trabajador de clase, donde la figura tripartita, puede ser funcional, no dejemos que dichos convenios y recomendaciones queden solo en papel.
Quisiéramos agregar que igualmente en México, reformas estructurales, han venido buscando cercenar los derechos fundamentales de las y los trabajadores, la tercerización y en relación la utilización de políticas neoliberales que solo ven a la Educación como una mercancía, fomentando en consecuencia la explotación del hombre por el hombre.
Se espera que, con el nuevo gobierno, el cambio sea para mejorar las condiciones laborales y sociales, esperamos también sean atendidas las principales demandas de las y los trabajadores mexicanos.
Al hablar de nuestro hermano Colombia, no se puede evitar decir, que continúan los asesinatos de sindicalistas y de luchadores sociales, tal situación, no es distinta con las y los trabajadores de Guatemala y Honduras, sindicatos, y defensores de Derechos Humanos, son atacados y reprimidos, incluso hemos visto también, asesinatos de valientes dirigentes de organizaciones populares.
Difícil, es la situación en nuestra querida América y cabe precisar, angustiante para las y los trabajadores de Cuba y Venezuela que enfrentan lamentablemente el bloqueo económico y la injerencia directa del Imperio del norte, soportando así las terribles consecuencias.
Expresamos y ratificamos nuestra solidaridad con los trabajadores y pueblo de Venezuela, al Igual, La Federación Sindical Mundial, es Internacionalista y se pronuncia en plena solidaridad con las y los trabajadores de los 5 continentes que se ven afectados, manifestamos al tenor, nuestro apoyo, con nuestros hermanos de Palestina, Afganistán y Siria, así mismo condenamos cualquier ataque terrorista.
Trabajadoras y trabajadores del mundo LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL, está presente y sabe que el camino hacia la conquista de un trabajo Digno, donde el respeto a los derechos laborales, sindicales y de seguridad social prevalezca, está, en la organización, la Solidaridad Internacionalista y el fortalecimiento de la Unidad de Clase.