Cuatro millones de niños refugiados fuera de la escuela

2/9/2018

 

Cuatro millones de niños refugiados fuera de la escuela

Las cifras de la ONU sobre la educación de los niños refugiados son inquietantes. El informe de la ONU constata que:

Cuatro millones de niños refugiados en todo el mundo no asisten a la escuela, según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados publicado ayer. Entre otras cosas, se observa que, a fines de 2017, había más de 25,4 millones de refugiados en todo el mundo, más de la mitad eran niños y 7,4 millones entre ellos en edad escolar.

Solo el 61% de los niños refugiados asisten a la educación primaria, mientras que la proporción de niños en todo el mundo es del 92%. A medida que crecen, esta diferencia se amplía aún más y casi dos tercios de los niños refugiados que asisten a la educación primaria no continúan en el nivel secundario. En total, el 23% de los niños refugiados asisten a la educación secundaria, mientras que el porcentaje respectivo para los otros niños en todo el mundo es del 84%.

En la educación terciaria, la diferencia es aún mayor, con solo el 1% de los refugiados que tienen la oportunidad de llegar a este nivel, donde el porcentaje global de participación es del 37%.

El informe de la ONU registra los desastrosos resultados de las guerras imperialistas y el impacto en el futuro de millones de niños. FISE llama a las organizaciones sindicales de enseñantes de todo el mundo para fortalecer las luchas contra las guerras imperialistas. Enseñar a los jóvenes la verdad sobre las competiciones de los monopolios y las multinacionales que conducen al empobrecimiento, los refugiados, la muerte de millones de personas. Para denunciar a los gobiernos de los países que de cualquier manera apoyan o facilitan los planes imperialistas.

Las lágrimas y las declaraciones de condolencia por la tragedia de los refugiados por parte de los gobiernos de los países de la Unión Europea son solo para cubrir su sucio papel en la continua situación de guerra en Siria, Afganistán, Palestina y en otros lugares.

La lucha de todos nosotros por la paz debe comenzar con la condena de las causas de la guerra y los gobiernos que están de acuerdo con ellas.

La Federación Internacional de la Enseñanza, miembro afiliado de la FSM.