Chicago se dirigió hacia la primera huelga de maestros en 25 años
CTU presenta un aviso de huelga de 10 días ante la junta laboral; no se ha establecido la fecha de huelga
CHICAGO – Hoy, el Chicago Teachers Union (CTU) presentó un aviso de 10 días ante la Junta de Relaciones Laborales de Educación de Illinois que indica que más de 26,000 maestros de escuelas públicas, médicos y paraprofesionales pueden ir a huelga en los próximos días. El aviso es un requisito legal definido por la ley estatal. Los líderes de la Unión no han fijado una fecha para la huelga. La Cámara de Delegados se reunirá el jueves a las 4:30 p.m. para hablar de los próximos pasos.
Si los miembros de la CTU solicitan un paro laboral, esta será la primera “huelga de maestros” en Chicago desde 1987. “Esta es una decisión difícil de tomar para todos nosotros”, dijo la presidenta del sindicato, Karen Lewis. “Pero esta es la única forma de llamar la atención de la Junta y mostrarles que nos tomamos en serio la posibilidad de obtener un contrato justo que les brinde a nuestros estudiantes los recursos que se merecen”.
“CPS parece determinado a tener una relación tóxica con sus empleados”, dijo Lewis. “Nos negaron nuestros aumentos del 4 por ciento cuando había dinero en el presupuesto para honrar nuestro acuerdo; intentaron embestir un día escolar más largo y mal pensado en nuestras gargantas; y, además, quieren que enseñemos un nuevo plan de estudios y que estemos listos para ser evaluados en función de lo bien que les vaya a nuestros estudiantes en un examen estandarizado. Ha sido insulto tras insulto tras insulto. ¡Basta ya!”
CTU ha estado en negociaciones contractuales con las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) desde noviembre de 2011. Los maestros han estado sin contrato desde junio de este año después de que su acuerdo de cinco años con el Distrito expiró sin un nuevo acuerdo vigente. Los líderes sindicales han dicho que están negociando un “mejor día, seguridad laboral y una compensación justa para los empleados”.
Las conversaciones laborales han sido productivas en algunos frentes, como obtener provisiones para madres lactantes, garantizar que los libros de texto estarán disponibles desde el primer día, los maestros tendrán acceso a computadoras y consejeros que funcionen y los trabajadores sociales tendrán espacios de trabajo privados apropiados para atender a los estudiantes. Pero los temas más importantes, como los salarios, la seguridad laboral y las evaluaciones, están sobre la mesa y las dos partes permanecen muy separadas. “Tendremos un contrato”, dijo Lewis, “y vendrá por el camino fácil o difícil. Si nuestros miembros están en la línea de piquete, todavía estaremos en la mesa de negociaciones tratando de forjar un acuerdo equitativo. Hay una imagen más grande aquí “.
Los maestros, los paraprofesionales y los clínicos escolares han expresado su oposición a las políticas draconianas de CPS. En mayo, casi 10,000 de ellos marcharon en el centro de la ciudad en preparación para una votación de autorización de huelga que obtuvo una aprobación del 98 por ciento de los miembros de la CTU. Solo 1.82 por ciento de los miembros de la CTU votaron en contra de autorizar una huelga. La angustia de los miembros fue impulsada por el empuje excesivamente agresivo de CPS por un día escolar más largo sin indicar cómo el Distrito contrataría y pagaría el programa. Los educadores estaban enojados porque la Junta no se comprometió a ofrecer a los estudiantes las clases de arte, música, educación física y lenguaje mundial que necesitaban.
En julio, y para disgusto de CPS, un muy esperado “Informe del buscador de hechos” recomendó, en parte, que el día escolar más largo de CPS suponga un aumento promedio de 19.4% que los maestros tendrán que trabajar, y determinó que CPS no puede esperar que sus empleados trabajen casi un 20% más de forma gratuita o sin una compensación justa. En consecuencia, el informe de Fact-Finder recomienda tanto un aumento salarial general como un aumento adicional debido a la duración del día escolar: un aumento salarial general del 2.25% para el año escolar 2012, esencialmente un aumento del costo de vida, sin ningún cambio en los existentes. escalones y carriles. También recomienda un aumento adicional del 12.6% para compensar a los maestros por trabajar un día y año escolar más largo que representa un aumento combinado del primer año del 14.85%, más los ajustes existentes de pasos y carriles. Tanto la CTU como la Junta rechazaron los hallazgos.
“Tenemos una falta de fondos crónica y prioridades fuera de lugar en el sistema”, dijo la maestra de secundaria Jen Johnson. “CPS preferiría cerrar las escuelas en lugar de darles los recursos que necesitan. Miles de estudiantes han sido desplazados por las acciones escolares de CPS. Los maestros están perdiendo sus empleos y los padres no tienen más remedio que mantener a sus hijos en una escuela de vecindario con pocos recursos o enviarlos a una operación charter de bajo rendimiento ”.
Lewis dijo que los miembros también están preocupados por el plan de la Junta de cerrar más de 100 escuelas del vecindario y crear un distrito escolar medio público y medio público. “Esta crisis educativa es real, especialmente si eres negro o marrón en Chicago”, explicó. “Cada vez que nuestros estudiantes obtienen buenos resultados en las pruebas, CPS mueve la barra más alto, les dice que son fracasados y culpa a sus maestros. Ahora quieren privatizar la educación pública y perturbar aún más nuestros vecindarios. Hemos visto viviendas públicas cerradas, clínicas de salud pública, bibliotecas públicas y ahora escuelas públicas. Hay un ataque contra las instituciones públicas, muchas de las cuales sirven a familias de bajos ingresos y de clase trabajadora “.
es.”