EN ESPAÑOL
“Labor Today saluda al gran sindicato innovador sindicato de maestros de Chicago por liderar el camino, esta vez organizando maestros de escuelas autónomas y ahora dirigiéndolos en una huelga heroica”
La histórica huelga de escuelas chárter de Acero está programada para entrar en su segundo día el miércoles, ya que los maestros planean golpear los piquetes en los campus de Acero a las 6:30 a.m., dijo el sindicato de maestros el martes por la noche.
Luego, el Chicago Teachers Union celebrará una manifestación a las 10 a.m. justo antes de la reunión mensual de la Junta de Educación de Chicago en 42 W. El presidente de la Unión de St. Madison, Jesse Sharkey, planea discutir la huelga durante la reunión de la junta de las Escuelas Públicas de Chicago a las 10:30 a.m.
Las líneas de piquete se extendían dos cuadras y media alrededor de las oficinas centrales de Acero en el centro de Chicago en 209 W Jackson Blvd. el martes, cuando la primera huelga de la nación por parte de educadores de escuelas autónomas canceló las clases para miles de estudiantes.
Los maestros de Acero que participan en las negociaciones dijeron el martes que la administración se ha negado a hacer concesiones en sus temas clave de pago, condiciones de clase y estatus de santuario para los estudiantes.
“Tenemos la intención de permanecer en huelga hasta que recibamos justicia para las personas que van a nuestras escuelas y las personas que trabajan en nuestras escuelas”, dijo Sharkey. “Sepa esto, no vamos a renunciar hasta que obtengamos lo correcto”.
La maestra de primer año, Amanda Bright, dijo que dejó su estado natal de Ohio para trabajar en las escuelas de Acero.
“Creía en la misión y la visión que me explicaron, que es ayudar a los estudiantes minoritarios que más lo necesitan”, dijo Bright. “Estamos luchando por [nuestros estudiantes], no nos pagan, no queremos estar aquí”. Me encantaría estar en mi clase en este momento enseñando Álgebra 2, pero no lo estoy porque nos estamos asegurando de que obtengan las oportunidades que merecen “.
Los maestros de la red de escuelas autónomas de Acero comenzaron a piquetes el martes por la mañana, cerrando 15 campus financiados por el gobierno operados por Acero, que solía ser conocido como la Red de Escuelas Chárter de la ONU. Los maestros de Acero se vieron reforzados por el apoyo del Sindicato de Maestros de Chicago y del líder sindical nacional Randi Weingarten.
Cerca de 550 maestros y paraprofesionales no asisten a clases en una de las redes charter más grandes de Chicago, lo que obliga a la gerencia de Acero a cerrar sus puertas a los 7,500 estudiantes inscritos.
Los líderes de Acero alentaron a los padres a mantener a sus hijos en casa. La red chárter también dirigió a los padres a los programas del Distrito de Parques de Chicago y algunas ubicaciones de YMCA. Se publicó una lista completa de los recursos específicos de la escuela en el sitio web de la red.
Los maestros y el personal de apoyo comenzaron a hacer piquetes a las 6:30 a.m. en el campus VMC / Veterans Memorial Campus de Acero, 4248 W. 47th St., cuyo moderno edificio, que alberga a dos escuelas, había metido a la administración de los estatutos anteriores en problemas financieros.
También están buscando el estatus de santuario para sus escuelas, donde más del 90 por ciento de sus estudiantes son latinos. Quieren que Acero invierta en las aulas algunos de los millones de dólares en reservas reveladas en una auditoría en lo que Sharkey llamó “literalmente la hora 11 y el minuto 59”.
Weingarten, presidente de la Federación Americana de Maestros de 1.7 millones de miembros, la organización matriz de CTU, se unió a los piquetes.
“Lo que es una unión, es el vehículo que ayudamos a los maestros a asegurar las condiciones de aprendizaje de los maestros que necesitan y merecen lo que la administración no cumple”, dijo Weingarten. “No sé si los poderes de los estatutos están tirando de sus cuerdas, pero ciertamente no es en nombre de los estudiantes que, una vez que demuestran que están enrojecidos con efectivo, todavía se niegan a hacer propuestas para reducir el tamaño de las clases”.
Los maestros enfatizan la necesidad de un estado de santuario
Los maestros en los piquetes del martes destacaron la importancia de las protecciones escolares del santuario para sus estudiantes y sus familias, una designación que prohíbe a las agencias federales como Inmigración y Control de Aduanas ingresar al campus sin una orden judicial, orden judicial o citación.
Tales condiciones de trabajo para el personal son negociables para las escuelas autónomas, aunque no para las Escuelas Públicas de Chicago, dijo el abogado del sindicato Robert Bloch.
Yecenia Iturve, maestra de cuarto grado en Acero Schools, dijo que este es uno de los temas clave que la obligaron a abandonar el trabajo el martes. Muchos de sus estudiantes le han expresado abiertamente su ansiedad por el estado migratorio de su familia.
“Ser una escuela santuario significa que nuestros estudiantes y su familia tienen un lugar seguro al que acudir. Nuestros estudiantes necesitan saber que este es un lugar seguro para ellos “, dijo Iturve. “Con la forma en que la política nacional avanza, creo que es necesario que este tipo de lenguaje y protección esté en nuestros contratos”.