La central sindical de trabajadores PIT-CNT realizó este jueves una conferencia de prensa en la que argumentó una vez más los motivos que llevaron a la concreción de un paro general, luego de siete años sin tomar una medida de este tipo. “Este fue el paro más potente” y el de “mayor acatamiento democrático”, expresó el presidente de la central obrera, Fernando Pereira.
“No hacemos paro por gimnasia, para entrenar el músculo”, comenzó diciendo ante el auditorio el presidente. “¿Cómo no se va a apoyar el querer achicar la brecha entre ricos y pobres en Uruguay?”, se preguntó y argumentó que la intención del movimiento no es “romper el bloque social de los cambios ni torcer el brazo a nadie”, sino que es un movimiento ideológico de clases que tiene como objetivo una sociedad sin “explotados y explotadores” y cuya batalla está en lograr que los cambios se profundicen.
En esa línea, defendió la necesidad de aprobar una ley que determine mayores impuestos a viviendas vacías para así disminuir el precio de los alquileres; y una ley de insolvencia patronal, que obligue al empresario depositar parte de sus ganancias para poder pagar luego sueldos en situaciones de dificultad económica.
El dirigente dijo que se el PIT-CNT precisa una “señal clara” por parte del gobierno en cuanto a políticas salariales y que por esa razón espera que el viernes en la reunión del Consejo Superior Tripartito el gobierno muestre plantee pautas que garanticen “negociar con el 100% del IPC y crecimiento salarial”. “No vamos a firmar ningún convenio colectivo que no garantice el salario de los trabajadores”, advirtió.
De todos modos, el secretario general de la central, Marcelo Abdala, advirtió que los mensajes emitidos por la administración por el momento son de “carácter negativo en tiempos peculiarmente complejos”.
Con respecto a las primeras señales emitidas por el gobierno, Abdala puso como ejemplo el discurso “excesivamente hiperprudente”, la decisión de suspender las obras del proyecto ANTEL Arena o la “congelación del salario real de los trabajadores en el instante que se aplica el correctivo en el IPC”.
Interpretó estas decisiones como “peligrosas” puesto que pueden convertirse en “profecías autocumplidas”. Luego hizo referencia a un cambio en el tono de esas señales, con los anuncios de inversiones y el discurso de que “el país no está en crisis”.
“Esos cambios no hubieran ocurrido si no hubiera sido por la lucha del movimiento sindical. La sociedad se pronunció de forma amplísima ante un gobierno de izquierda que ya no gestiona expansión y crecimiento. El planteo ahora debe ser poner en línea planteos del ejecutivo con estas otras señales que acaban de desarrollar”, manifestó.
En el discurso de la central sindical también se hizo alusión al video difundido este jueves en el que se muestra al vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López -que no participó de la conferencia- presenciando cómo más de una decena de trabajadores reducían a dos jóvenes, quienes recibieron golpes.
Pereira manifestó que “cualquier acto de violencia es condenado y si un trabajador le pegó a un menor en el piso claramente recibe una condena”. Asimismo, dijo que la ausencia del vicepresidente no se corresponde con una decisión política de mantenerlo al margen.
Por su parte, Abdala dijo que si bien el gremio “deplora” lo que se muestra en las imágenes, pedirá a la Justicia que investigue los hechos así como también la divulgación del video por parte de los medios de comunicación, puesto que, según expresó, los jóvenes que aparecen son menores de edad.
Pereira también contó que en los días previos a la difusión del video, se estaba trabajando en la construcción de un espacio del que participe el PIT-CNT, el INAU, el SIRPA y el sindicato, para definir un protocolo de actuación para los casos que involucren a los menores privados de libertad.
A pesar de haber hecho referencia al tema, concluyó que “nada para a un millón de personas parando”.