FISE expresa indignación por el nuevo delito empleador en la mina de la ciudad de Soma , en el oeste de Turquía que dejó muertos al menos 201 trabajadores , mientras tanto centenares de otros trabajadores permanecen atrapados en la mina de carbón .
La compañía « SOMA Komur Isletmeleri AS » que es dueño de la mina, tiene responsabilidad penal porque no tomó medidas de seguridad , ni siquiera medidas elementales , sino también por el hecho de que ha aumentado el uso de subcontratistas y la incesante presión sobre los trabajadores para producir lo más posible en pésimas condiciones de trabajo .
Según los representantes de los mineros , la “admirable” colaboración de la dirección de la empresa SOMA (y otros grupos en esta área de actividad ) con el Gobierno de Turquía ha impedido la aprobación y promulgación de una legislación para mejorar las condiciones de trabajo y la ampliación de las libertades sindicales en muchas de las minas en Turquía , bajo el supuesto nombre del “desarrollo ” .
FISE expresa sus profundas condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad con los trabajadores turcos en su lucha para detener la esclavitud , para tomar medidas esenciales de seguridad para los trabajadores y para sancionar a los responsables del crimen del empresario.
Hay que detener el trabajo infantil y la política criminal que lleva millones de menores de edad a abandonar la escuela y trabajar duro en las minas o en otros lugares .
El lugar de los niños y adolescentes de todo el mundo debería ser en las escuelas. Tenemos la obligación de luchar por eso.