Αssociación de Enseñantes de la Educacιón Primaria del Ática del Este “SOCRATES”
http://syllogos-socratis.gr/ mail: sokratis.syllogos@gmail.com
22/01/17
Es bien sabido que entre los miles de desarraigados a causa de las guerras imperialistas y las intervenciones militares en el Cercano Oriente, 22.000 son niños, según los datos del gobierno griego. Por lo tanto, la cuestión de la educación y del apoyo de los niños refugiados se revela primordial.
El 19 de septiembre 2016, el gobierno, con el fin de hacer una buena impresión, anunció la Creación de los Espacios de Acogida y Educación de los niños refugiados (DYEP) (Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo, Ministerio de Inmigración y el Ministerio de Salud). El plan original era de 800 clases en 46 regiones.
Finalmente, estos espacios (D.Y.E.P.) no se dirigen que a sólo un pequeño número de niños. Los niños afectados son menos de 1.000. Ningún espacio D.Y.E.P. está destinado a niños de 4-6 años en Grecia. Y para los niños de 13-15 años se funcionan no más de 3-5 espacios D.Y.E.P.
Además, surgen varios problemas relacionados con estos espacios, especialmente en cuanto a la adecuación y el funcionamiento de los edificios escolares. El gobierno griego no proporcionó el dinero necesario a los municipios para la limpieza diaria de las escuelas y la alimentación, al menos la minima, de los niños.
Exigimos:
• El funcionamento inmediato de todos los espacios de acogida y de educación de los niños refugiados D.Y.E.P. (según el plan inicial), bajo los auspicios y la responsabilidad exclusiva del Estado, de manera que todos los niños puedan disfrutar del proceso educativo. Esto significa el funcionamento por todas partes:
a) en primero, de los D.Y.E.P. pero también la integración de los niños en la Escuela Pública, lo que presupone unas acciones necesarias para crear las condiciones favorables para que su integración sea esencial.
b) programas de apoyo permanentes, en los que los niños estarán ocupados con actividades diversas y creativas durante las horas que no están en la escuela o en los Espacios de Acogida y de Educación D.Y.E.P. Estos programas se realizan en los lugares residenciales de los niños y bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación,
• Que los fondos para la educación de los refugiados están soportados exclusivamente por el Ministerio de Educación de Grecia para contratar el personal necesario para equipar los Espacios de Acogida y de Educaciñon D.Y.E.P. Esto presupone que las diversas organizaciones no gubernamentales (tratando de maximizar sus ganancias) deben ser excluidos de la financiación de la UE para los refugiados.
• Que el Ministerio de Salud tome inmediatamente todas las medidas necesarias (exámenes, vacunas, etc.) para que el acceso de todos los niños en las escuelas públicas esté garantizada.
Invitamos a todos los docentes y padres de las escuelas, que son designados para recibir a los niños refugiados, a apoyar este esfuerzo, ignorando y despreciando cualquier voz de xenofobia, reaccionaria y racista.