RESOLUCIONES Conversatorio Virtual Internacional de la FISE, 6 de octubre de 2021

RESOLUCIONES

Conversatorio Virtual Internacional de la FISE, 6 de octubre de 2021

El Conversatorio Virtual de la Federación Internacional de los Sindicatos de la Enseñanza, FISE, que tuvo lugar el 8 de octubre de 2021 con participantes de México, Cuba, India, Malí, Marruecos, Sahara Occidental, Nepal, Pakistán, Grecia, Italia, Rusia, Francia, Estados Unidos y Japón sobre el tema “Las jornadas de lucha de los sindicatos de docentes en tiempos de pandemia”, con motivo del Día de Acción Internacional de la FSM y la FISE y del Día Mundial de los Docentes, abarcó los siguientes asuntos:

Los problemas que enfrentan los docentes son similares en casi todos los países, donde los trabajadores están llamados a llevar la carga de la crisis. La educación a distancia, debido a los períodos de cierre, ha degradado la educación.

Los profesores y los parientes de todos los países se oponen sistemáticamente a que las escuelas se conviertan en empresas. Se oponen a la división de las escuelas en categorías. En México, Grecia, Pakistán y otros países, los profesores enfrentan amenazas gubernamentales y terrorismo, multas y despidos.

Los problemas de las escuelas públicas y privadas son casi los mismos. Con el pretexto de la pandemia, la privatización y comercialización de la educación, el rebaje de los salarios, los empleos no permanentes, la desigualdad y la exclusión aumentan constantemente. Se generalizan las formas de trabajo flexibles, la inseguridad, los salarios bajos a menudo no remunerados durante meses y la adaptación de la educación a las necesidades de la economía capitalista. Los profesores de Sri Lanka, México, India, Pakistán, Marruecos, Malí, Rusia y otros países se están movilizando. Los profesores son atacados con armas químicas y de otro tipo por las fuerzas de represión y la justicia es utilizada por los gobiernos para detener a los manifestantes y calificar sus huelgas de ilegales.

El objetivo de estos gobiernos es prohibir el funcionamiento de los sindicatos o cambiar su estructura para que pasen de ser sindicatos de clase a sindicatos de consenso con su política.

Hay escasez de personal docente, de infraestructuras, pero también graves carencias de personal de enfermería y de estructuras sanitarias

Conclusiones

Está claro que tenemos que reforzar nuestros sindicatos, dar apoyo mutuo, comunicar e informar sobre nuestras acciones. Expresar la solidaridad con los sindicatos en lucha y con los trabajadores y pueblos que sufren la agresión o la indiferencia de sus gobiernos. También con los afectados por las guerras, la pobreza, las inundaciones, los incendios, los terremotos, los huracanes, etc. Proponer nuevas actividades e iniciativas para el futuro que refuercen nuestra acción.

Facebook, whats app y messenger no pueden resolver ni cubrir el problema de nuestra información y comunicación. Podemos aprovechar los correos electrónicos y todos los medios de comunicación científicos y seguros también.