PROGRAMA DE EDUCACION ALTERNATIVA CREADA POR LA CNTE

PROGRAMA DE EDUCACION ALTERNATIVA CREADA POR LA CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, en su nacimiento, hace 38 años, nos propusimos tomar en nuestras manos nuestra fuente de trabajo, es decir la democratización de la educación;  desde entonces a la par de nuestras luchas por un sindicato democrático y una nación distinta, hemos transitado por una serie de análisis, debate y consenso de la educación que se necesita para el país, a través del Proyecto de Nación desde el sujeto histórico social que se constituye  mediante diversos espacios de discusión, análisis y construcción, hoy se socializan los elementos esenciales que forman parte de la ruta pedagógica, esta propuesta recorre ejes transversales en defensa de la educación pública.

Como producto de este largo camino de lucha, todas las propuestas elaboradas reflejan un comprometido sentido emancipador, crítico y dialógico, descolonizador del pensamiento, de una educación que debe enseñar a reflexionar y a reconocer los problemas económico-sociales y políticos de nuestra nación y de nuestro tiempo para impulsar colectivamente su transformación.

La propuesta alternativa contempla una educación flexible que posibilita la incorporación de los saberes locales, estrechamente vinculada con las comunidades, que contribuye a forjar las diversas facultadas humanas, atiende los intereses sociales y humanistas que propician la des-alienación y emancipación de los sujetos, basada en el conocimiento científico que se sustenta en la cultura desde una apreciación crítica y dialógica que posibilite una reflexión para replantear la educación pública.

Nuestros principios filosóficos desarrollan la conciencia para la transformación de la sociedad capitalista y depredadora.

Desarrollamos en nuestras escuelas y con los docentes militantes de la CNTE, una educación que pone en el centro al ser humano que se transforma conscientemente y transforma su entorno.

De los cientos de desarrollos educativos que la CNTE, desarrolla en todo el país; estamos en un proceso de conjunción nacional, que recupera elementos centrales.

Partimos de preservar la cosmovisión de los pueblos originarios, desde todo su proceso de desarrollo cultural en la armonización y respeto a la naturaleza, donde el ser humano es un elemento más.

Nuestra aspiración es una sociedad libre y emancipada en la construcción de una nación soberana y libre de explotación que pone en el centro la formación del ser humano culto, libre y pensante. La perspectiva teórica en la cual nos fundamentamos es la dialéctica materialista con el método de análisis y de transformación de la realidad.

Pretendemos seres humanos con una amplia cultura universal y pleno dominio del conocimiento científico, unidos por la razón y el pensamiento crítico transformador. Una nueva sociedad donde el papel trascendental es asumido por los educadores populares democráticos, cultos y comprometidos con las causas justas para el pueblo.

Educadores que se reconocen pueblo y actúan con el pueblo y por el pueblo en defensa de sus derechos. Respecto al sujeto social, para una formación integral del ser humano planteamos los perfiles en formación que aseguran una sana convivencia social y con el ambiente, son líneas de acción que tienen que ver con la formación de un ser social con identidad y autonomía colectiva en correspondencia con las dimensiones comunitarias en que vive cada persona; económica, política, social, cultural, ecológica y cosmogónica planetaria.

Los perfiles que caracterizan al sujeto social son los siguientes: Humano físicamente sano; laborioso y habituado al trabajo; con un desarrollo lingüístico integral; ético e inteligente; afectivo y sensible. La puesta en práctica de nuestro diseño curricular en el espacio de la escuela-comunidad con redes de producción basado en el trabajo humanizado, en la asamblea áulica escolar y comunitaria como elemento central para ir prefigurando la nueva patria.

El trabajo dentro de las escuelas se basa en el humanismo, el trabajo social como bien común basado en la libertad, en la ética y la justicia social, en la reflexión, en la democratización y la participación comunitaria activa de los pueblos.

Consideramos al ser humano como el principio y fin de las instituciones basadas en ideales de justicia social, libertad y equidad. A la comunalidad como forma de vida y razón de ser de los pueblos indígenas y mestizos.

Sustentamos nuestro hacer en los procesos dialécticos, los colectivos pedagógicos son las células sociales donde todos enseñan y todos aprenden, se implica la reivindicación del sentido de la docencia, haciendo de esta profesión, no solo del qué y el cómo enseñar, sino más bien una acción dialógica, reflexiva, analítica, ética, filosófica, participativa, problematizadora y sistemática, que articule las acciones del aula, la escuela y la comunidad con el saber multidisciplinario, con la materia de trabajo y otras ciencias;  la antropología, la sociología, la filosofía y la ética.

Construimos día a día una educación, humanista que se centra en el estudiante para generar todos los elementos necesarios que permitan que las experiencias de aprendizaje se conviertan en situaciones gratificantes, motivadoras que propicien un desarrollo socio-afectivo y generen procesos de sensibilización, reflexión, análisis y creatividad. Con un desarrollo integral de todas las capacidades del ser humano, que no parcializa ni cercena.

Promovemos el desarrollo armónico del ser humano completo, en todas y cada una de sus dimensiones; física, intelectual, psicológica, social, cívica, ética, estética y cultural, posibilitándole ejercitar sus facultades cognitivas, físicas, estéticas y afectivas como parte de la educación transformadora.

Propiciamos la identificación de elementos con un carácter crítico de la sociedad, de la educación y su papel en la formación de sujetos sociales que cuenten con la capacidad necesaria para pensar y repensar su práctica social y el mundo que los rodea, acudimos al dialogo constante, el debate de las ideas y la formulación de tesis que nos da condiciones de aprendizaje basado en la construcción de argumentos y en el diálogo igualitario e interactivo. Se privilegia la construcción del conocimiento mediante el debate y la discusión poniendo a prueba las ideas y no imponiéndolas a través del poder.

La educación alternativa es un proceso que camina hacia la educación popular que es herencia cultural y memoria histórica de un pueblo que se desprende de los rasgos coloniales y enfrenta las adversidades de la política global del dinero y sus salvajes leyes mercantiles y cosificantes.

No solo hemos desarrollado propuesta y práctica pedagógica; ningún proyecto o programa está completo sin los elementos jurídicos. En la Iniciativa Ciudadana entregada al Senado de la República en febrero de 2017, “Educación Pública para Todas y Todos” establecemos las características del Sistema Educativo Nacional, SEN, que necesitamos los mexicanos y mexicanas; también exponemos toda la propuesta de evaluación, sus componentes, sus objetivos, y sus perspectivas.

También generamos en base a la experiencia de décadas de lucha; desarrollos pedagógicos y políticos, los principales componentes del SEN: presupuesto, pertinencia, cobertura, contextos sociales, regionales, culturales, obligaciones y derechos, entre otros.

Concebimos la educación como el principal elemento de la nueva sociedad, por lo tanto como movimiento político social de masas, también nos concebimos como un movimiento pedagógico, que se hace uno con el pueblo y participa de la resolución de los problemas nacionales y contribuye a la transformación social.

Nuestra mirada educativa y nuestros proyectos de vida también tienen la mirada internacionalista, deseamos aprender de todos los países y deseamos contribuir a que se lleven aprendizajes de nosotros.

Hacia el Proyecto de Nación, Sujeto Social para la Transformación Educativa.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, México.