“… la educación es una de las más noble y humana tarea a la que alguien puede dedicar su vida, sin ella no hay ciencia, ni arte, ni letras, no hay ni habrá producción ni economía, salud ni bienestar, calidad de vida, ni recreación, ni autoestima, ni reconocimiento social posible”.
Fidel Castro Ruz, 7/2/2003
Distinguidos colegas:
Es un placer para nosotros compartir con ustedes estas sesiones que nos permitirán intercambiar, reflexionar, debatir y también aprender. Es indudable que estas acciones nos fortalecerán a todos y harán cada vez más sólidos los lazos de amistad y solidaridad que existen entre nuestras organizaciones y pueblos.
Cuba mantiene un compromiso eterno con el mundo, caracterizado por el internacionalismo proletario, respaldando en cualquier trinchera la obra más hermosa de nuestra Revolución que es la Educación.
¿Qué nos corresponde realizar ante los complejos momentos que vivimos?
¿Qué acciones debemos realizar ante los complejos momentos que vivimos?
¿Cómo actuar ante los complejos momentos que vivimos?
Debemos unirnos con propósitos comunes para transformar de manera progresista el mundo en que vivimos desde nuestro rol como educadores, desde Iberoamérica en la que actuamos y a nivel global.
Luchamos por las demandas y propuestas de los trabajadores de la educación y participaremos siempre activamente con un espíritu democrático y revolucionario.
Vivimos en un mundo cada vez más complejo, lleno de violencia, desigualdad y pobreza, marcado por la incertidumbre en cuanto a su sostenibilidad social y ambiental; un mundo que debemos transformar para beneficio colectivo de los que lo habitamos y en esa transformación desempeña un rol esencial la educación.
Nos ubicamos en una región que debe avanzar en la paz y por la democratización y transformación social. Sin embargo, continúa siendo una de las más desiguales en la distribución de la riqueza, afectada cada vez más por la precarización del trabajo y de la vida, la violencia de género y la discriminación, el cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado, Asimismo, por el intervencionismo imperialista mediante sus políticas neoliberales.
En la lucha de los pueblos y de las organizaciones progresistas del continente americano debemos reivindicar con más fuerza, que nuestra región avance en su integración y complementación económica, en unidad solidaria, así como en la creación de un Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación que contribuya a construir sociedades justas e incluyentes en las cuales, la educación en su conjunto, juegue un papel central para un modelo alternativo de desarrollo.
Debemos trabajar por encaminar políticas públicas que posibiliten el fortalecimiento del papel de la educación en el avance hacia un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo, basado en el conocimiento. Donde prime la equidad, transparencia y reconocimiento social, se trata de insistir en el continuo mejoramiento de la pertinencia y calidad de la educación, que sea gratuita desde el grado inicial hasta el postgrado.
El Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte de Cuba, es uno de los 16 sindicatos que integra la Central de Trabajadores de Cuba.
Es oportuno conocer que los educadores cubanos tuvieron una activa participación en la lucha contra la tiranía que imperaba durante el gobierno de Batista, se destacaron tanto en la lucha clandestina como en las filas del Ejército Rebelde, muestra de ello es el maestro Frank País, el cual fue asesinado vilmente en 1957 en Santiago de Cuba, hoy es el mártir que representa nuestro sindicato.
Una vez que triunfa la Revolución en la etapa final de la gran Campaña Nacional de Alfabetización, en la que nuestros educadores desempeñaron un extraordinario papel, se constituye el actual Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, cuyo nombre inicialmente fue el de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE). Ante la constitución de nuestro sindicato el principal dirigente de la clase obrera cubana, Lázaro Peña González, expresó que el Movimiento Obrero cubano no estaba completo si en él no estaban presentes los trabajadores de la enseñanza.
Han transcurrido 57 años de la creación de nuestro sindicato, al crearse tenía 1082 ejecutivos provisionales de base. Hoy tenemos 12 274 secciones sindicales.
Nuestro Sindicato agrupa a los trabajadores de los centros pertenecientes al Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Educación Superior (MES) y el Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación (INDER).
El SNTECD representa a los trabajadores de la rama educacional y deportiva, los organiza, educa, prepara y moviliza en función del cumplimiento de la actividad laboral y social del país, en aras de la construcción del socialismo, además los representa ante el Estado y la sociedad.
El sindicato en la labor que realiza con los trabajadores los compromete con la calidad y la eficiencia en la labor educativa y deportiva y en la actividad científico-técnica, en función de elevar el nivel de información y preparación política para lograr solidez en sus convicciones ideológicas, traducidas en los modos de actuación; asimismo atiende sus inquietudes y consideraciones.
Nuestros trabajadores participan activamente en la toma de decisiones, mediante sus representantes en los diferentes niveles de las estructuras de dirección, es decir desde el nivel nacional hasta los centros nuestro sindicato está representado, contribuyendo de esta manera a elevar el protagonismo, el sentido de pertenencia, la unidad entre nuestros afiliados en el proceso revolucionario y la batalla política ideológica dirigida para impulsar el proceso económico del país.
El número de afiliados hoy asciende a 449 004, de ellos 15 044 son jubilados y 3071 son trabajadores no estatales. El número de dirigentes en las estructuras sindicales de base asciende a 49 802. El número de dirigentes de base que son mujeres asciende a 35 459, lo que representa el 71,2 %.
También los educadores cubanos, desarrollan diversas tareas que enfrentamos en pro de que nuestros trabajadores logren mayores resultados en su quehacer. Una de las tareas principales en estos años ha sido resolver la contradicción entre masividad y calidad, para lo cual ha sido fundamental la preparación y la profesionalidad de los docentes, situando los mecanismos del trabajo sindical en función del perfeccionamiento del sistema educacional.
Otra de las tareas fundamentales ha sido la de garantizar la eficiencia de los mecanismos mediante los cuales los trabajadores materializan su participación en la toma de decisiones sobre la proyección, organización y control de la marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje, los aspectos de la legislación laboral y la creación de condiciones laborales cada vez más adecuadas, de acuerdo con las posibilidades del país.
Nuestros educadores realizan acciones de solidaridad, demostrando nuestra actitud de colaboración con diferentes países mediante los programas y convenios establecidos por los organismos, a los cuales pertenecen, razón por la que el Sindicato trabaja en función de lograr una mayor preparación e integralidad político-ideológica de quienes participan en este proceso.
El código ético del magisterio cubano ha sido fiel continuador y exponente de la ideología revolucionaria, martiana, marxista y humanista, cuyo contenido de valores morales expresa los intereses y anhelos de las masas trabajadoras en el poder y en lucha permanente por la defensa del proyecto social socialista de independencia y soberanía nacional, de justicia social y culto a la dignidad plena del hombre.
El trabajo político-ideológico, la formación de valores en los alumnos y en los propios educadores junto al fortalecimiento de las convicciones, han constituido prioridades en la labor desarrollada a lo largo de todo este período y muy especialmente en estos últimos años, en los que el enfrentamiento ideológico con los enemigos históricos de la Revolución ha adquirido dimensiones extraordinarias.
Próximamente se realizará el XXI CONGRESO DE LA CTC, el Secretariado Nacional del SNTECD como parte de las actividades principales que se realizan con vista a este evento ha desarrollado un movimiento ideológico dirigido a fortalecer la “Ética, la moral y los valores” en el sector educacional y deportivo, cuyo contenido ha sido objeto de análisis en todos los colectivos laborales, se han valorado un conjunto de problemas que conciernen a la moral del maestro, asimismo se ha identificado y promovido al máximo la existencia de una tendencia ascendente y progresiva en la profundización del papel de la moral en el desempeño del rol profesional del maestro en estos tiempos, lo que está intrínsecamente asociado a la alta misión de la educación de las nuevas generaciones.
También en este período el Sindicato está trabajando en función de contribuir desde nuestra condición de educadores a la actualización del Modelo Económico cubano; hemos orientado a las bases sindicales las acciones que contribuyan a materializar los Lineamientos Económicos y Sociales de la Revolución aprobados en el VII Congreso del PCC, el cual tiene entre sus aspectos fundamentales el análisis con los trabajadores acerca de la utilización del presupuesto asignado para cada centro.
En Cuba compartimos los esfuerzos por consolidar a la educación como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del estado, siempre al servicio del progreso de nuestros pueblos. Lo hemos logrado gracias a la revolución y lo hemos mantenido enfrentando el bloqueo y las políticas imperialistas, donde ha primado la unidad.
Referido a la importancia de la unidad en el discurso de la Oncena Cumbre Del Movimiento De Países No Alineados en Cartagena De Indias, Colombia, el 18 de octubre de 1995 el líder histórico de la revolución cubana, Fidel castro Ruz dijo y cito:
“No somos simples espectadores. Este mundo es también nuestro mundo. Nadie puede sustituir nuestra acción unida, nadie tomará la palabra por nosotros. Solo nosotros, y solo unidos, podemos rechazar el injusto orden político y económico mundial que se pretende imponer a nuestros pueblos.”
Debemos retener sobre todo el ideal de una educación que contribuya a la reducción de la pobreza y de las enormes desigualdades que caracterizan al mundo y en particular a nuestra región.
Las políticas públicas deberán apoyar y propiciar el desarrollo de una educación primaria y secundaria de calidad para todos, que posibilite mejores desempeños en el nivel superior, así como también deben favorecer la formación y superación de maestros y profesores, enaltecer su imagen y reconocimiento social y crear condiciones para el mejor desempeño profesional en su decisiva labor.
La educación en Cuba está orgullosa de participar en ese esfuerzo y de contribuir a su éxito en la medida de sus posibilidades.
La obra que la Revolución Cubana ha desarrollado en la educación ha despertado interés y admiración en el mundo. Los resultados alcanzados ubican a Cuba como el país de mayor cantidad de maestros per cápita en el mundo; la total cobertura de la escolarización en educación básica; la erradicación del analfabetismo, el crecimiento del presupuesto educativo, (a la educación en general, se asignan 8 mil 180 millones de pesos, con lo que se garantiza una matrícula de un millón 775 mil estudiantes, en las enseñanzas Preescolar, Primaria y Media y de 185 mil estudiantes en la Educación Superior), la multiplicación y extensión por todo el país de las universidades, el establecimiento de la educación especial, así como otros muchos programas en pos del mejoramiento de la calidad de la educación del pueblo.
Los logros alcanzados en el campo educacional ese sentido le han merecido a Cuba numerosos reconocimientos y distinciones a nivel internacional, habiendo obtenido importantes premios otorgados por la UNESCO, así como loables resultados cualitativos en los estudios realizados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, avalan el meritorio trabajo de la Educación cubana.
Distinguidos colegas:
Se hace necesario cada vez más el compromiso del encuentro y la lucha común por un nuevo rumbo del desarrollo orientado hacia un Mundo Mejor, sustentable y sostenible; por la Paz, con Soberanía y Justicia Social, y por una educación al servicio de nuestros pueblos y de su desarrollo humano integral.
Agradezco a la FISE por la invitación a este tan importante congreso, desde el SNTECD y la CTC ratificamos nuestra colaboración de contribuir a una organización clasista.
Asimismo, nuestro Sindicato condena el injusto bloqueo a que nos han mantenido sometidos los Estados Unidos por más de 50 años.
“Educar es todo, educar es sembrar valores, es desarrollar ética, una actitud ante la vida. Educar es sembrar sentimientos: Educar es buscar todo lo bueno que puede estar en el alma de un ser humano”.
Fidel Castro Ruz, 15/3/2001
Muchas gracias