La última de las siete huelgas de maestros en Southwest Washington terminó el 17 de septiembre cuando los maestros en Battle Ground comenzaron las clases. Su acuerdo de huelga se alcanzó un día después de que votaron en un 89 por ciento para desafiar la orden de un juez de regresar al trabajo. La huelga en Battle Ground duró 13 días escolares, convirtiéndose en la huelga de 15 maestros más larga que tuvo lugar en Washington este año. Los maestros en el distrito escolar Evergreen de East Vancouver terminaron su huelga el 10 de septiembre y los maestros en Longview finalizaron el 11 de septiembre.
Rojo para Ed: los maestros de Striking Vancouver adoptaron el rojo como color y se pusieron botones con el logo de un puño y lápiz.
En el punto álgido de la ola de huelga, unos 8,000 maestros de Washington caminaban piquetes, 5,000 de ellos en el suroeste de Washington. Los maestros golpearon en los distritos donde los superintendentes trataron de aferrarse a los fondos que la Legislatura había otorgado para los aumentos de maestros por mucho tiempo vencidos: Battle Ground, Longview, Vancouver, Washougal, Ridgefield, Hockinson y Evergreen. Al final, todos los distritos impactados del suroeste de Washington acordaron aumentos de más del 10 por ciento.
La unidad de los maestros fue abrumadora en todos los distritos. Los votos de la huelga por parte de los miembros de la Asociación Educativa de Washington, y más tarde los votos de ratificación del contrato, pasaron con más del 90 por ciento de apoyo, incluso por unanimidad en algunos casos. Y los maestros encontraron apoyo público masivo en piquetes y mítines como el que llenó el parque Esther Short de Vancouver el 7 de septiembre.