La huelga de maestros de Sacramento es una advertencia para el movimiento #RedForEd en todas partes
Por Jeff Bryant*
El perdurable movimiento RedForEd que ha alentado a los maestros a salir de las escuelas, organizar acciones laborales masivas y organizar protestas en las calles y capitolios estatales ha resultado en grandes victorias para los maestros en términos de nuevos contratos amigables con el trabajo, aumento en el pago de maestros y mejores condiciones En escuelas. Pero existe el peligro de que estas victorias se puedan deshacer. Esa es la advertencia que viene de los maestros en Sacramento que amenazan con abandonar el trabajo por supuestas violaciones de su acuerdo de negociación colectiva con el distrito.
Al igual que otras acciones de docentes que han ocurrido en todo el país, los docentes de Sacramento exigen cambios en sus salarios, reducen el tamaño de las clases y aumentan el personal de apoyo escolar, que incluye más enfermeras, psicólogos, bibliotecarios y especialistas en programas. Pero a diferencia de otros paros de docentes, lo que está sucediendo en Sacramento es una repetición de lo que pensaron que ya habían ganado.
“Pensamos que teníamos un acuerdo cuando amenazamos con atacar el año pasado”, me dice David Fisher en una conversación telefónica. Fisher es el presidente de la [Sacramento City Teachers Association (SCTA)] (http://sacteachers.org/), que amenazó con una huelga en noviembre de 2017 del año escolar anterior.
“Estábamos motivados por lo que estaba sucediendo en los movimientos de RedForEd en otros lugares”, recuerda. “Teníamos todo en fila [en preparación para la huelga], incluyendo la organización de los padres y la preparación de las comidas para los niños” que iban a perder los almuerzos escolares.
La huelga se evitó cuando el sindicato y la administración del distrito llegaron a un acuerdo y firmaron un nuevo contrato en diciembre de 2017. Específicamente, el contrato de tres años incluyó un aumento salarial general para los maestros. Los sueldos para los maestros del distrito están por debajo de los promedios estatales y se ubican en el cuarto lugar desde el final en comparación con otros 14 distritos similares en el estado, [según el Sacramento Bee] (https://www.sacbee.com/news/
Además, los maestros ganaron un ajuste a los horarios salariales que resultaría en un aumento adicional del 3.5 por ciento para los maestros en las etapas medias de sus carreras. Fisher mantiene que el retraso salarial para esos maestros había dado lugar a un desgaste significativo, ya que los maestros abandonaron el distrito y se fueron a trabajar en los distritos adyacentes para aumentar sus salarios.
Otra victoria importante para los maestros fue obtener la tranquilidad del distrito de que contrataría maestros adicionales para reducir el tamaño de las clases, especialmente en los grados posteriores de la escuela primaria y secundaria, y agregar más personal de apoyo escolar. Para financiar esas nuevas posiciones, el distrito se comprometió a “trabajar con el sindicato de maestros”, según los informes de noticias locales, para encontrar ahorros en el programa de atención médica para empleados.
Ahora, el distrito se niega a implementar la reprogramación de salarios, dice Fisher, y la administración afirma que los ahorros de los beneficios de atención médica no existen, por lo que no hay dinero para la reducción de tamaño de la clase y personal de apoyo adicional.
A medida que el distrito ha incursionado en sus talones, los maestros acudieron a los tribunales para obligar al distrito a un arbitraje (algo más que requería el contrato) para implementar la reestructuración de la estructura salarial. Y los maestros están exigiendo que el distrito confirme qué tipo de ahorros tiene y que no haya podido obtener del plan de atención médica para pagar las reducciones en el tamaño de las clases y el aumento del personal de apoyo, según Fisher.
En su defensa, el distrito apunta a un déficit presupuestario estimado de casi $ 30 millones, lo que podría empujar al distrito a la insolvencia en algún momento de este año y arriesgarse a una adquisición por parte del estado.
Los maestros señalan datos que muestran que cuando el distrito firmó el contrato con el sindicato, el sistema escolar se encontraba en su mejor condición financiera, con un saldo de $ 56 millones en su fondo sin reservas, aumentos de ingresos de dos dígitos y gastos que no alcanzan las proyecciones . Al final del año escolar 2017-2018, los ingresos del distrito superaron en más del 5% el presupuesto.
Qué pasó con el dinero?
Aunque algunos [analistas locales] (https://www.sacbee.com/news/
Los maestros también quieren que el estado [investigue] (http://www.capradio.org/
Si puede hacer las matemáticas, las correcciones de gastos que los maestros quieren ver corregidas en el presupuesto pueden o no cerrar la brecha de déficit. Pero sus argumentos ciertamente refutan la afirmación de la administración de que los desembolsos resultantes del nuevo contrato son los únicos responsables de los déficit presupuestarios. Y el obstáculo del distrito en las negociaciones socava aún más su legitimidad en la negociación.
Fisher dice que su acción es una respuesta mesurada a la incapacidad del distrito de cumplir con su parte del trato. Las escuelas se cerrarán solo por un día y los maestros estarán conscientes de cómo podrían percibirse sus acciones en caso de que el distrito avance hacia la insolvencia y la toma de control estatal .
Sin embargo, él sostiene que las apuestas son altas si los maestros de Sacramento no se van. Sobre la base de las conversaciones recientes que ha tenido con maestros en Los Ángeles y Oakland, quienes obtuvieron grandes concesiones de los distritos después de sus huelgas, cree que si el distrito tiene éxito en arrasar a los maestros y renuncia a sus obligaciones a un contrato firmado, le dará a los distritos En otro lugar una luz verde para hacer lo mismo. Probablemente tiene razón.
[Haga clic aquí para leer una selección de ¿Quién controla nuestras escuelas? publicado en AlterNet,] (https://www.alternet.org/
*{Jeff Bryant es un compañero de redacción y corresponsal en jefe de Our Schools, un proyecto del Independent Media Institute. Es consultor de comunicaciones, escritor independiente, periodista de defensa y director de la Red de Oportunidades Educativas, un centro de estrategia y mensajería para políticas de educación progresiva. Sus galardonados comentarios e informes aparecen habitualmente en destacados medios de comunicación en línea, y habla con frecuencia en eventos nacionales sobre políticas de educación pública. Síguelo en Twitter [@jeffbcdm] (https://twitter.com/jeffbcdm)