Asunto: la ley marco 51-17 de la educación y de la formación en Marruecos
Señor Jefe de Gobierno,
La Federación Nacional de la Enseñanza FNE-Marruecos (uno de los sindicatos más representativos del sector de la educación nacional y del sector de la enseñanza superior en Marruecos, miembro de la Federación Sindical Mundial (FSM) y de la Federación Internacional de Sindicatos de la Enseñanza (FISE)), nos ha informado de que ha presentado al Parlamento el proyecto de ley marco 51-17 sobre educación y formación, y que este ha sido ratificado por sus dos cámaras durante las vacaciones de verano (22 de julio y 2 de agosto de 2019).
La Federación Internacional de Sindicatos de la Enseñanza (FISE) (miembro de la Federación Sindical Mundial (FSM), que representa a más de 97 millones de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza en todo el mundo) ha seguido el proceso de redacción de esta ley marco 51-17 sobre la educación y la formación en Marruecos, que autentifica la visión estratégica 2015-2030.
Esta ley marco compromete el derecho del pueblo marroquí a una enseñanza pública, gratuita, unificada y de calidad, desde la enseñanza preescolar hasta la superior (privatización, financiación, asociación, lenguas, programas, etc.), abriendo aún más el sector de la educación al capital extranjero y local para que invierta en este sector vital.
Estas privatizaciones de la enseñanza ponen en tela de juicio los principios de equidad, justicia y unidad, ya que apuntan únicamente a la rentabilidad financiera, a la búsqueda de ganancias de acuerdo con la lógica capitalista dominante a nivel mundial. Este ensañamiento del capital conduce sin duda a la reestructuración de las funciones de la enseñanza y al deterioro de su papel social y económico.
Por este motivo, nos gustaría expresar nuestra gran preocupación por la gran velocidad con que se está privatizando la educación en Marruecos, desde la enseñanza preescolar hasta la superior, especialmente desde el año 2000, en nombre de las “concertaciones público-privadas”.
Además, esta ley marco destruirá lo que queda de enseñanza gratuita en Marruecos en nombre de “concertaciones con la sociedad civil y las familias…”, con el objetivo de “diversificar las fuentes de financiación de la educación”;
Además, le recordamos que esta ley marco no ha tenido en cuenta las situaciones precarias y deplorables del trabajo indecoroso de los trabajadores de la enseñanza, como son los educadores de preescolar, ni las condiciones de los trabajadores de los servicios de seguridad y limpieza. Cabe destacar también la catastrófica situación de los 70.000 docentes “empleados”/ “contratados” y las condiciones en las que desempeñan sus funciones, que componen las promociones de 2016, 2017, 2018, 2019, sin olvidar, por supuesto, la situación de las distintas categorías de trabajadores de la enseñanza.
Esperando con interés su interacción, le saludamos muy atentamente,
El Secretariado Internacional
de la WFTU-FISE