DÉCIMO OCTAVO CONGRESO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE LA ENSEÑANZA, MÉXICO, D.F. TITO LIVIO MARTINEZ HERRERA REPRESENTANTE DE LA UNIDAD MAGISTERIAL LIBRE, UMALI, PANAMÁ.

DÉCIMO OCTAVO CONGRESO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE LA ENSEÑANZA, MÉXICO, D.F.

TITO LIVIO MARTINEZ HERRERA

REPRESENTANTE DE LA UNIDAD MAGISTERIAL LIBRE, UMALI, PANAMÁ.

Guenadganye doggus nued iddolege anmar México galuse noniggidgi. Biddigi nueganbi anmar we onmagged summaggaled onosana gadinye binsaledo, Bab nuggin, Nan nuggin. Saludo en la lengua Guna.

Agradecemos a Baba y Nana por habernos permitido llegar sanos y salvo a esta tierra Mexicana, esperamos que en nombre de Baba y Nana, este congreso se realice exitosamente.

Quiero iniciar mi participación con un pensamiento de uno de nuestros líderes del pueblo Guna.

“Respetamos y admiramos a las grandes culturas del mundo, esperamos ser respetados como un pueblo digno y humano” Nele Kantule.

SIN LUCHA NO HAY VICTORIA.

 “LA PELEA ES PELEANDO”, PENSAMIENTO DEL PRIMER GUERRILLERO DE AMÉRICA DEL SIGLO XX, EL GENERAL VICTORIANO LORENZO.

En nombre de la delegación de Unidad Magisterial Libre, UMALI, formada por Fidelino Hernández, Carlos Cisneros, Edilma Flores, Eufemia Brown y Mariela Brown, queremos agradecerles al comité organizador del décimo octavo Congreso de la Federación Internacional Sindical de la Enseñanza, FISE, por habernos invitado a este magno evento.

Queremos expresarles en esta sala nuestra posición ante la triste situación que atraviesa la educación mundial, los postulados del neoliberalismo de la educación se imponen en muchos países del mundo con medidas antipopulares y antidemocráticas. En esta oportunidad, haré una referencia particular a la realidad educativa de este continente, a los que nosotros los GUNAS, conocemos como ABIA YALA, AMÉRICA.

La educación pública en nuestro continente está en una lucha constante y permanente, amenazada por los gobiernos,  que nos ofrecen diferentes recetas privatizadoras, dirigidas a recortar el presupuesto de la educación, lesionar los derechos laborales de los docentes, tratando de demostrar a la población que la educación oficial es ineficiente e ineficaz.

La ideología neoliberal mantiene sus garras en la educación, impulsando proyectos  para privatizar las escuelas y de convertirlas en una mercancía, como lo planteaba Milton Friedman, “La educación debe ser como cualquiera otro, porque no se justifica que exista un monopolio estatal de la educación”. Al que Friedman llama “El monopolio Estatal”, nosotros lo llamamos, el derecho a la educación que tienen los pueblos, al derecho de la gratuidad de la educación. Es por eso, que nuestro gremio, La Unidad Magisterial Libre, UMALI, desde su fundación ha estado permanentemente defendiendo el derecho de los pueblos de tener una educación gratuita, pública, laica y de defender las conquistas reivindicativas de los docentes panameños.

La huelga docente de 2016, nosotros, los gremios docentes del país y el gobierno nacional, llegamos a un acuerdo que consiste en elevar el 6% de producto interno bruto que sería destinado para la inversión en la educación. Seguimos esperando que el gobierno cumpla con ese compromiso adquirido. Sabemos que no es fácil, no es fácil enfrentar con la política privatizadora de los gobiernos serviles a los intereses del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Creemos en una educación para la diversidad, en una educación orientada a fortalecer los valores culturales de los pueblos originarios. Es importante que unamos nuestros esfuerzos para defender la educación para la diversidad, una educación pública, gratuita y laica.

Para la Unidad Magisterial Libre, UMALI y los gremios docentes de Panamá, no ha sido fácil, mantener y defender, la educación pública, la gratuidad de la educación y lo establecido en la constitución nacional, título tercero, derechos y deberes individuales y sociales, capítulo quinto, en su artículo 91 que dice “Todos tienen derecho a la educación y la responsabilidad de educarse. El Estado organiza y dirige el servicio público”. Lo establecido en la constitución del país será defendido a capa y espada por los gremios docentes de Panamá, porque creemos en una educación para el pueblo y para la liberación de los pueblos oprimidos del mundo. No podemos permitir la imposición del proyecto neoliberal en el mundo, que pretende privatizar la educación. Eso no lo podemos permitir.

En este nuevo siglo, no enfrentamos nada más con los imperios, sino también con un enemigo mucho más fuerte que se creen  los dueños del mundo, me refiero a las empresas transnacionales. Esos nuevos enemigos ya no llegan con los espejos, con la biblia y con la espada para quedarse con nuestras riquezas. Sus actuales armas y sus acciones impositivas, son mucho más crueles que en la época de la conquista y la colonización europea, pero hemos resistido en esos quinientos veintiséis años y seguiremos resistiendo, estamos preparados para esa gran batalla que hemos tenido y tenemos diariamente en cada una de nuestros países,  por defender el futuro de nuestros pueblos que merecen una educación pública, gratuita, laica y una educación para la diversidad.

Vivimos el NEOCOLONIALISMO, nos enfrentamos  a esa nueva conquista y colonización que tiene un solo objetivo que es esclavizar a las poblaciones del mundo y quedarse con nuestras riquezas. Debemos unir nuestros esfuerzos, en esta lucha sin fronteras y sin  límites. Todos debemos defender la gratuidad de la educación, una educación para todos, una educación para la liberación de los pueblos y en esa lucha todos debemos estar unidos y eso debe ser el norte del décimo octavo congreso de la Federación Internacional Sindical de la Enseñanza, FISE.

Tenemos mucho que decir y compartir con ustedes, ocho minutos no son suficientes. Gracias, agradecemos al Comité Organizador por habernos invitado a este congreso.

Para terminar, no puedo pasar por alto las palabras de nuestro hermano de Costa Rica, que nos habló de la defensa de la Madre Tierra.

Nosotros los pueblos originarios tenemos mucha experiencia en la defensa de la Madre Tierra. Defendamos a la Madre Tierra, Nabguana, que agoniza diariamente, vistamos nuevamente con su vestido, con su mola, con su wini y su argolla, las futuras generaciones merecen una vida mejor. Esa mejor forma de vida se logra, defendiendo a la Madre Tierra, con unidad y trabajo de los gremios, sindicatos y los pueblos del mundo.

Esperamos que este evento no solamente sea para redactar declaraciones, resoluciones, sino que sea también para  organizar, programar acciones de lucha permanente a lo largo de todo el continente ABIAYALA Y DEL MUNDO.

SIN LUCHA NO HAY VICTORIA.

LA PELEA ES PELEANDO.