CONGRESO DE FISE, DOCUMENTO CENTRAL

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

FEDERACIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE LA ENSEÑANZA

CONGRESO DE FISE, Caracas – VENEZUELA 19 -20 de septiembre de 2012

DOCUMENTO CENTRAL

Los trabajadores(as) y docentes suscribimos la presente declaración teniendo en cuenta que la educación es un proceso fundamental en la lucha contra las perversiones propias del sistema capitalista que afectan significativamente el papel protagónico de la clase obrera en una sociedad signada por la explotación laboral propiciado por las empresas monopolistas transnacionales que privilegian una educación para la sumisión, alienación y reproducción de los valores capitalistas (individualismo, egoísmo, revanchismo, entre otros) . La crisis del capitalismo actual trastoca los cimientos de las estructuras y superestructuras de la sociedad por ende la educación se ve afectada con medidas neoliberales, recortes en los presupuestos, procesos evaluativos para la compra venta del conocimiento, culpabilizar al magisterio y sus organizaciones así como a estudiantes echando el peso de la crisis sobre los trabajadores y el pueblo pobre y oprimido buscando implantar modelos educativos para “superar” la crisis que terminan exacerbando la explotación y la desigualdad social.

La educación debe ser concebida como un derecho humano fundamental, que debe estar garantizada por los Estados. No es un bien de cambio sujeto a las reglas del mercado, sino que debe ser concebida como una inversión social.

Ayer y hoy, con o sin colonialistas, los monopolios continúan saqueando la riqueza que pertenece al pueblo. Ellos creen que el hombre inculto obedece más fácilmente, que el trabajador sin educación es más fácilmente explotable y barato, que pueden hacerse ricos por la necesidad de estudiar a nuestros hijos.

Los procesos naturales e históricos van ligados estrechamente con los procesos del pensamiento. Esto fue y es en todo tipo de sociedad. La educación responde a los intereses económicos y políticos de quienes ostentan el poder y al tipo de sociedad que les convienen tener.

Es creciente el papel del conocimiento en la economía llevando en consideración que la ciencia se transformo en una fuerza productiva directa. Por lo tanto, la educación resulta de fundamental importancia para elevar el nivel de desarrollo de una nación, de esta forma, el grado de escolaridad de su pueblo es determinante para la construcción de una sociedad democrática e igualitaria.

En el pasado los imperialistas impusieron su dominio en el mundo, privándonos incluso de la educación básica, condenando a la mayor parte de la población al analfabetismo. Se impidió que los hijos de la clase obrera fueran educados, porque tenían miedo de que se emanciparían y pedirían su libertad.

Hoy en día, los problemas persisten puesto que la riqueza de países de África, Asia, Europa, Oriente Medio, América Latina están siendo saqueadas por los monopolios; nuestros niños se quedan sin educación o los que consiguen estudiar es con muchos gastos y problemas. Utilizan la educación y el conocimiento socialmente acumulado para imponer y perpetuar el poder de la clase dominante contra la clase obrera y las capas populares. El proceso educativo y su contenido están determinados por las necesidades del desarrollo capitalista y la mano de obra que la burguesía necesita crear para sus necesidades.

Especialmente en tiempos de crisis, la educación se utiliza como un nuevo sector de ganancias de las multinacionales. Se comercia con la educación, su contenido se degrada para formar el próximo turno de la clase trabajadora, que será rehén de las decisiones de los monopolios de invertir en uno u otro sector. Sin embargo, para sus hijos y para aquellas mentes que les aportarán mayor beneficio construyen las mejores universidades. Las universidades deben ser concebidas como espacios de saber para y por nuestros pueblos. Deben poder tener acceso a ellas los trabajadores. Los programas y la investigación deben estar comprendidas a partir de nuestra situación cultural e histórica.

Las implicaciones de estas relaciones de producción y de las opciones políticas de la burguesía son los problemas que enfrenta la clase obrera y los sectores populares de todo el mundo en la educación, en todos los países:

1. problemas relacionados con el acceso a la educación primaria, las tasas de alfabetización y de permanencia en el sistema de cada país.

2. la calidad y el costo de la educación sobre el contenido y la infraestructura técnica (derechos matrícula, compra de libros, etc)

3. la educación y la formación de los profesores

4. las condiciones de trabajo de los maestros, profesores y de todos los que trabajan en las instituciones educativas

5. la cobertura de las necesidades de los trabajadores de la educación. Ingresos, beneficios, derechos de pensión, pensiones, etc.

Los problemas de la educación son muy agudos.

  • El número de personas analfabetas en los países en desarrollo supera los 75 millones. Uno de cada ocho niños no van a la escuela primaria. El 55% de 75 millones son niñas. En Asia, África, los países pobres de América Latina, las cifras son aterradoras. En África sub-sahariana (en Tanzania, Etiopía), un tercio de los niños no van a la escuela. Millones de niños no aprenden el alfabeto de su país. Millones de niños carecen de alimentos básicos, están desnutridos y enfermos. Otros caminan varios kilómetros para llegar al lugar donde se dan clases de primaria, bajo un árbol, en el interior de una choza, en tiendas de campaña, en ruinas.
  • A nivel mundial 861 millones de adultos analfabetos (5% vive en AL). En América Latina: 34 millones de personas analfabetas/ 110 millones de jóvenes y adultos que no han finalizado su educación primaria.
  • La población analfabeta de América Latina de 15 años y más, ha disminuido de manera muy importante en la mayoría de los países (alrededor de un 50%), desde 1980 al 2000; las excepciones más notables son Guatemala, Haití y Nicaragua; de otro lado, tres países tienen tasas superiores al 30% (Haití al 50%) y otros dos superiores al 20%. Las tasas más bajas son las de Uruguay, Argentina y Cuba. De cualquier manera el analfabetismo es demasiado alto en la mayoría de los países y representa un grave problema para el desarrollo y la equidad
  • En Paraguay, Colombia, México, Ecuador, Brasil, Perú, República Dominicana y el Estado Plurinacional de Bolivia, entre el 7% y el 11% de los adultos no saben leer ni escribir.
  • En México y Ecuador, nueve de cada diez niños de 5 años asisten a la escuela. En Panamá y Brasil, ocho y en Costa Rica, siete de cada diez.

– La tasa de analfabetismo de las personas de 15-24 años en África, con la excepción de los países del norte es en total de un 23% para los varones y 32% para las niñas. En Sierra Leona, el porcentaje alcanza el 36% para los varones y 56% para las niñas. En Burkina Faso es de 53% para los varones y el 67% en las niñas. En Malí es del 64% para los varones y 77% para las niñas. Otra cifra importante es el porcentaje de niños que están inscritos en la escuela, pero luego la abandona. Aproximadamente el 25% de los niños no terminan la escuela primaria, mientras que el porcentaje que termina la educación secundaria llega al 45%.

– En 20 países donde tienen lugar conflictos armados, un tercio de los escolares consigue sobrevivir. En los conflictos violentos el sufrimiento humano, la pobreza y la eliminación de la educación es un resultado inevitable. Los niños desplazados, los refugiados y los inmigrantes indocumentados permanecem en un país, la mayoría de ellos sin acceso ni siquiera a la educación básica. Los docentes en algunos casos no han terminado su propia formación, los programas que han seguido tienen el sello de patrocinadores, de organizaciones esclesiásticas, de organizaciones multinacionales u organizaciones que las representan.

Las tasas de analfabetismo pueden diferir de país a país, de región a región incluso difieren entre los dos sexos, pero el gran alcance y la naturaleza de clase del problema no puede ocultarse: En el sur de Asia, la tasa se sitúa en el 16% para los varones y 26% para las niñas En Afganistán 51% para los varones y 82% para las niñas En Bangladesh 29% para los varones y 27% para las niñas En Malí 64% para los varones y 77% para las niñas En Guinea 41% para los varones y 66% para las niñas.

En los últimos años, los profesores, maestros, estudiantes, alumnos y padres han organizado importantes huelgas, movilizaciones y luchas en muchos países.

  • La privatización genera una clara precarización de las relaciones laborales para las y los docentes. En las escuelas privadas prevalece el poder de los dueños y aunque maestras y maestros que estén amparadas por el código del trabajo, este es de difícil y lenta aplicación y

normalmente funciona en una relación laboral individual.

En las escuelas privadas la organización sindical se dificulta extraordinariamente, por la oposición sistemática de los patrones y por la complicidad oficial, naturalmente esto impide la existencia de contratos colectivos de trabajo, que pudieran dar una protección más eficiente a las y los trabajadores de la educación.

  • el sector educacional privado, defiende la enseñanza pública y lucha por la reglamentación del sector privado. Combaten el monopolio de los grupos empresariales y la creciente desnacionalización del sector.
  • En este sentido urge que los movimientos en defensa de la educación construyan luchas conjuntas para enfrentar al poder político y económico del sector privado de enseñanza. Tenemos hoy una gran diversidad de instituciones privadas. Son universidades, institutos, centros y facultades, con modalidades de enseñanza a distancia sin calidad y que ofrecen una formación tecnicista que atiende, solamente, a la demanda del mercado.

-Los sindicatos de PAME en Grecia realizaron una campaña de tres meses en la educación. Miles de trabajadores fueron informados sobre las cuestiones relativas a la educación y los maestros, del hecho de que los temas de la educación deben ser una preocupación de la clase obrera en su conjunto. En 2010, PAME organizó grandes huelgas y manifestaciones en 76 ciudades en Grecia, y los profesores que son miembros de los sindicatos con PAME participaron en todas las movilizaciones.

– En mayo de 2009, en Guinea Bissau, los maestros hicieron una gran huelga reclamando sus salarios no pagados, las reformas en el campo de la educación, la mejora de las infraestructuras en las escuelas, una mejor formación del profesorado y el aumento de presupuesto para la educación.

– En agosto de 2010, en Honduras, la huelga de maestros que duró más de 3 semanas se caracterizó por el brutal ataque de la policía, el perjuicio y detenciones de decenas de manifestantes que exigían el pago de sus contribuciones a la seguridad social, que deberían haber sido pagados desde 2007 y la aplicación del convenio colectivo que se acordó con el gobierno de Zelaya, en relación con los aumentos de salarios y la protección de los derechos laborales.

– También han tenido lugar huelgas más grandes y más pequeñas en otros países.

En casi todo el mundo, la mayor amenaza para la educación son las PRIVATIZACIONES en el sector educativo. A través de la privatización, la educación pasa de derecho social a convertirse en un servicio para la especulación de las empresas e instrumento de las religiones.

FISE y la FSM va a seguir firmes en la lucha contra las privatizaciones.

El nivel de vida de los docentes varían de país a país, pero en todo el mundo enfrentan dificultades, con la excepción de los pocos países donde la educación es clasista.

Los problemas están afectando a los docentes como trabajadores que sufren los recortes salariales, congelación de salarios, la enorme falta de personal docente en las escuelas, de libros, etc.

En esta trágica situación docenas de supuestas ONGs tratan de manejar el problema, para trasladar el costo de la educación a los trabajadores sensibilizados en los países desarrollados o en “actos de buena voluntad”, mientras los monopolios corporativos y los países imperialistas están saqueando las riquezas de los países del Tercer Mundo.

Ninguna organización internacional puede sustituir la lucha organizada del movimiento sindical clasista y el movimiento de personas progresistas, los campesinos, los trabajadores por cuenta propia, las organizaciones de mujeres y jóvenes por una educación que verdaderamente satisfaga las necesidades del pueblo actualmente. De hecho, se esconden las verdaderas causas de los problemas, creando confusión y desorientación en la estrategia a seguir por los sindicatos.

La evaluación docente impulsada desde pruebas de calidad como la PISA están sostenidas como una forma punitiva destinada a castigar a las maestras y maestros y no como un proceso que diagnostique carencias y dificultades, que permita formular programas de solución de las mismas, por esto nos oponemos desde el congreso Mundial de la FISE a toda tipo de evaluación estandarizada y punitiva donde los docentes solo sean evaluados y queden excluidos del proceso

La educación es un caso de la clase obrera y las capas populares. Nosotros, los miembros y amigos de la FSM estamos luchando por una educación pública y gratuita para todos. Una educación que servirá a la formación integral, el desarrollo integral de la personalidad, el desarrollo mental y físico, el aumento de la concienciación de los jóvenes. Una educación que debe dar a cada persona el conocimiento necesario para comprender el entorno, cómo funciona la naturaleza y la sociedad para que pueda intervenir en su funcionamiento y se convierten en factor consciente del progreso social.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y LA EDUCACION

Frente a la consolidación de los medios de comunicación de masas (MCM) como instrumento de formación de opinión pública y manipulación de los hechos políticos económicos y sociales declaramos nuestra profunda preocupación y la necesidad de políticas de estado que regulen la información que estos manejan.

Condenamos la intromisión de los MCM en la dirección de las políticas de desarrollo social y relaciones de trabajo en toda América Latina y el Caribe. Respetando el papel soberano de los estados y sus instituciones.

Defendemos y exigimos la ampliación de una prensa libre que defienda los intereses de los trabajadores y colabore en el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y movimientos sociales de América Latina.

Frente a este escenario internacional, la FISE defiende:

Una educación pública, gratuita, universal y laica en todos los niveles y modalidades;

  • Definición del papel regulador del Estado;
  • Valorización de los profesionales de la educación con formación integral y salario digno;
  • Control público del proceso de financiación de la educación;
  • Reglamentación y fiscalización de la educación privada;
  • Inclusión, especialmente de los afro descendientes, indígenas y ciudadanos y ciudadanas de bajos recursos en todos los niveles de la educación pública;
  • Políticas para la erradicación del analfabetismo;
  • Luchar por el fortalecimiento del servicio publico
  • Libertad de organización de los estudiantes, técnicos administrativos y profesores;
  • El respeto a la expansión de los derechos laborales, de jubilación/previdencia, sociales y sindicales para los trabajadores de la Educación;
  • El cumplimiento de las finalidades de las Universidades de desarrollar indisolublemente actividades de enseñanza, investigación y extensión, contribuyendo efectivamente para el desarrollo local, regional y nacional en cooperación con los órganos públicos de las esferas Federal, Estadual y Municipal, además de organizaciones de la sociedad civil;
  • El control social, con participación de la comunidad académica y científica en la creación, extinción y modificación de cursos y currículo que deben ser adaptados a las necesidades regionales;
  • Combate riguroso a la desnacionalización de la educación promovida por el capital extranjero.

Hacemos un llamado a los sindicatos de la Federación Sindical Mundial a contribuir a la orientación militante de los docentes. A que más sindicatos de docentes se afilien a la Federación Internacional de Sindicatos de la Enseñanza de la Federación Sindical Mundial que se llama FISE. Queremos que los docentes se den cuenta de la especificidad de su rol como trabajadores y como educadores, para desarrollar la conciencia de clase, que se agrupen en sindicatos de clase para contribuir al fortalecimiento del movimiento clasista y, más importante aún, en la medida de lo posible dentro del sistema educativo, educar conciencias libres con los ideales y principios, para moldear militantes que defenderán la clase obrera y sus intereses.

La nueva dirección del FISE que será elegida por nuestro Congreso tendrá el deber de promover estos objetivos para conseguir una sociedad sin explotación del hombre por el hombre, donde la educación tendrá por objeto el bienestar de toda la sociedad, la educación de las personas que trabajarán para la continua satisfacción de las crecientes necesidades del pueblo y no para el lucro capitalista.

Como ayer, hoy nuestro pueblo tiene el poder para dar forma a su futuro.

Estimados delegados y delegadas:

Este Congreso de FISE tiene lugar en un periodo donde la bárbara crisis capitalista y la agresividad de los imperialistas contra todos los pueblos y trabajadores están haciendo nuestras vidas más difíciles.

Somos optimistas de que este Congreso que estamos celebrando en Venezuela supondrá un gran paso firme hacia delante.

40, ZAN MOREAS STREET, ATHENS 11745 GREECE

Tel. +302109214417, +302109236700, Fax +30210 9214517

www.wftucentral.org E-mails: info@wftucentral.org, international@wftucentral.org